martes, 28 de julio de 2015

Escudo lolita

 Como estoy con tiempo libre, a veces veo bow's magazine para estar enterada de las nuevas tendencias o artículos de ayuda, hoy como era costumbre comencé a revisar publicaciones antiguas y me encontré con uno que me llamo mucho la atención: Pánico en la puerta por Denisse Benítez Mendoza. El articulo trataba sobre los miedos que uno podria enfrentarse al salir de casa con tus primeros coord y enfrentarte a las miradas de las personas, además de algunos consejos que podrias tener en cuenta para enfrentarlos. Eso me hizo pensar sobre "mis escudos lolita" para enfrentar estas situaciones, ya que las veces que he salido de casa vestida de lolita son contadas con una mano.
Mi primer coordinado fue para un evento: Minami 2013; pero no fui capaz de salir de casa vestida de lolita, sino lleve mi ropa y me cambie en el evento. Para ser honesta, para ser la primera vez no estuvo tan mal, sólo me falto un petti para darle pomposidad cosa que aun me arrepiento. Pero también, hubo algo que no me gusto, durante todo el día estuve acompañada por amigas, mas cuando me aleje para ir a comprar en uno de los stand, escuche a una niña que comenzó a criticar mi coord a mi espalda -literalmente- trate de no tomarle mucha importancia, trate de dejarlo pasar. 

Mi escudo fue: Estar acompañada. 


foto de mi primer coordinado lolita.


Luego de esto, pasaron unos meses antes de volver a vestir de lolita, pero para esa ocasión decidí ir a la universidad. Estaba en un electivo de oratoria y debía hablar de un tema que me gustara y lo dominara para exponerlo frente a la clase y no encontré nada mejor que hablar del lolita. Hable con mi profesora y le encanto la idea ya que ella tenia conocimiento de la cultura japonesa y sobre todo del lolita. Pero días antes de la presentación, las dudas comenzaron acechar y comencé a tener miedo, ya que la idea de la presentación era ir de como una verdadera lolita y decir: "esta soy yo y soy lolita"; en esta ocasión no podía contar con la compañía de mis amigas y debía hacer algo por eso acudí a la comunidad lolita: Lolitas chilenas, y les pregunte que debía hacer, gracias a sus consejos pude enfrentar unos de mis peores miedo: ir en transporte publico como lolita; nunca antes me importó que la gente me mirara raro pero al estar así, se podría decir que llamo más la atención y muchos ojos estarían encima mio al mismo tiempo y eso me intimidaba. Aunque sobreviví porque use el consejo de ir escuchando música e ignorar en lo posible las miradas, además tuve suerte ya que no me tope con muchas personas y estas me miraban curiosos pero enseguida seguían con lo suyo. Por lo menos, primer reto: SUPERADO.
El segundo reto, era enfrentarme a mis compañeros de clase, ya que era un grupo muy variado donde ni siquiera eramos de la misma carrera, y no podía dejar de preguntarme ¿me aceptaran? ¿se burlaran de mi y mi vestimenta? ¿se alejaran de mi y me verán como un bicho raro? pero esas preguntas fueron respondidas a medidas que comenzaron a llegar a clases. Al verme me trataron como siempre, me saludaron y sólo comentaban con un "te vez linda", "me gusta tu ropa" y el más típico "¿de qué andas vestida?" pero nunca fueron en mala intención y más que alejarse de mi, sólo se acercaron y me apoyaron, e incluso al verme la profesora corrió donde estaba y me abrazo felicitándome como me veía, cosa que no esperaba.
Al comenzar la clase, me enfrente a un pequeño problema. Una compañera que había llegado al ultimo, al verme le pregunto a la profesora si para presentación se podía ir disfrazada pero antes de responder, mi profesora hablo que podían usar todo lo que estimaban conveniente para su presentación PERO yo iba de lolita, una moda y no un disfraz. Gracias a esa intervención gane confianza y seguí adelante. Cuando hice mi presentación todos estuvieron atentos y al finalizar, no paraba de hacer preguntas para saber más del lolita. Por lo menos, el segundo reto pude superarlo.

Mis escudos: para la primera fase fue escuchar música y la segunda, fue la confianza que me dio mi profesora. 


La tercera ocasión, fue menos traumática por así decirlo, ya tenia un poco más de experiencia y confianza. Iba a ir al minami 2014 junto a la comunidad lolita que hay en la ciudad ya que fue HIDOX a dar un workshop del lolita y el handmade. Esta vez mi mamá me ofreció llevarme en auto, no hasta el evento pero si hasta el centro de la ciudad y de ahí tomar un colectivo para llegar sin problemas. Mi mamá ha sido una de las personas que más me apoya en ser lolita, le gusta como visto y siempre me anima, tengo suerte de tenerla como mi mamá .
Durante el evento, todo fue genial; lo único que use como escudo fue escuchar música cuando debía ir por las calles.






Mis siguientes experiencias fueron iguales, hasta el momento he sido afortunada.

En conclusión, mis escudos son principalmente escuchar música para ignorar los malos comentarios. Caminar con una sonrisa ya que me he percatado que al sonreírle a alguien que me mira esta responde con una de regreso. Además, no hay mejor escudo que la confianza pero la que te inyectan los que te quieren porque te dan fuerzas para saber que no estas sola y seguir adelante, puede ser tus padres, amigos, etc, quien te quiere siempre te apoyará. Si aun así, no estas muy segura siempre puedes contar con la compañía de alguna amiga que te este apoyando en tu camino lolita.

Espero que mi experiencia sea de ayuda. Gracias

Y ustedes ¿cuales son sus "escudos lolita"?  

Aquí dejo el link del articulo de Bow's Magazine: http://www.bowsmagazine.com/2015/02/panico-en-la-puerta.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario